sábado, 3 de abril de 2010

Leyenda rural. Por María José Marín Sainz.

Cuentan las lenguas ancianas, que en un pueblo minero llamado Nerva, situado junto a Riotinto, cada noche de luna llena, deambulaba una mujer vestida de luto e iba tocando a las puertas de las casas en las que habitaban mujeres viudas.
Todas ellas a la mañana siguiente decían:
- ¿Te han llamado a ti a la puerta?
El pueblo entero entró en una enorme confusión, sin saber por qué razón sucedía esto. Turistas y visitantes lo positivo siempre veían, sin embargo las personas natales eran las que sufrían.
Os preguntaréis qué quiero decir con esto y es muy sencillo: al oir esta leyenda intenté sacar mis propias conclusiones. Dicha mujer de luto, intentaba dar a entender el trabajo y esfuerzo, que antiguamente los hombres realizaban por el tema de extracción de minerales, es decir, intentaba llegar a conseguir un menor peligro, un adelanto, por medio de la tecnología. La mejora del tipo de trabajo y esfuerzo, ya que por esto, la mayoría de los trabajadores que practicaban este oficio, morían. Era como una manifestación. Por ello, actualmente, en Nerva, van a abrir las minas tal y como pidió la mujer de luto, cuyo nombre y procedencia se desconoce.




¿PENSÁIS QUE ES VERDAD?

2 comentarios:

  1. Con tus textos abres debates. A ver qué piensan los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si es verdad,aunque no se crea mucho que haya una mujer diambulando y tocando las puertas pero la conclusion que a dado maria jose "a dado en el clavo" ya que tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar